Conocimientos básicos del Folclor (Cueca)

Objetivos: Aprender y lograr aplicar un dominio básico de los pasos de nuestro baile tradicional Chileno, tiempos y figuras.

Contenido: Folclor.

Actividad: La cueca consta de tres partes. Coqueteo, escobillado y zapateo.
En esta actividad el profesor ejecutara los pasos básicos de esta danza con sus tiempo y figuras correspondientes. Los alumnos deben aprender, seguir y luego aplicar los conocimientos que el docente les esta entregando. 


1. Chapecao (coqueteo): es un paso básico que se utiliza a ratos para desplazarse en este baile. Se formaran cuatro hileras de diez alumnos cada una. Se avanzara realizando el paso que el profesor les esta enseñando en ese momento, hasta llegar al cono y manteniendo el paso se tendrán que devolver. Luego los estudiantes deberán moverse de un lado hacia otro y uno tras de otro en forma de culebra, hasta llegar al cono. Cada hilera deberá realizar los ejercicios tres veces. El fin de esta primera parte es que dominen el paso coordinadamente y en las diferentes direcciones. (Izquierda, Derecha, Adelante y atrás).

                             Esquema




2. Escobillado: es un paso el cual requiere un cierto grado de coordinación. Los alumnos mantendrán las hileras pero con la diferencia que ahora se desplazaran en zigzag de un extremo a otro ejecutando el nuevo paso enseñado, deberá ser realizado cuatro veces por cada hilera. El estudiante tendrá que realizar el ejercicio con fluidez para no interrumpir la trayectoria del compañero que lo va siguiendo. La idea de esta segunda parte es que se logre la coordinación que necesita este paso para obtener un buen escobillado o cepillado en la cueca, también un buen manejo de las direcciones (Izquierda, Derecha).







3. Zapateo: Es un poco mas sencillo que los dos pasos anteriores, pero por el solo hecho de que en este paso cada uno pone de sus conocimientos, si bien es cierto el zapateo es golpear el piso con pequeños saltos, el hombre y también la dama, termina la cueca con una golpeada de piso que ambos estimen conveniente para finalizar el coqueteo que se comenzó, y el cual es tan popular en esta danza. Formaremos dos grupos de veinte estudiantes, cada uno en cada extremo de la cancha, los cuales se distribuirán por todo el espacio y comenzaran a ejecutar el zapateo cruzándose de un lugar hacia otro.  Para que a la hora de aplicarlo no lo hagan tan estático.








    

Evaluaciones: Para poder evaluarlos, necesito que me suban un vídeo al blog, donde salgan bailando y aplicando los conocimientos básicos de los pasos enseñados en clases de nuestra danza nacional "La cueca" . me fijare en: dominio de pasos básicos, tiempos, figuras, vestimenta y responsabilidad.
Recuerdan que también deben presentar su baile en el acto de fiestas patrias que se realizara en el establecimiento.




____________________________________

Aplicar conocimientos básicos de nuestro folclor.

Aquí les dejo un vídeo para que se orienten un poco mas de como deben hacer sus presentaciones y subirlas al blog! 


"La Cueca"


                


                    Vestimenta dama





Vestimenta varon